Casos Terapéuticos

Un Caso de T.O.C

 Hola, soy Alfonso, tengo 52 años, estoy separado, tengo 2 hijos y vivo en Madrid. Llevo sufriendo TOC's desde adolescente  (obsesionado sobre todo con la limpieza y la seguridad, tanto de los míos como de hacer daño a alguien), aunque no empecé a tratármelo hasta hace unos años; la medicación atenuó algo la ansiedad que me producían, pero nada más, y sí tuve efectos secundarios, sobre todo temblores en las manos; me dijeron que era incurable y que lo más que se podía hacer era tenerlos bajo un mínimo de control para poder llevar una vida lo más normal posible; pero, aunque atenuados, a veces eran insoportables.
Mi ex, Juany, con la que tenía muy buena relación me habló de una charla que iba a dar Iván Jurado sobre Psicosomática Clínica, en la Fundación Acctua, en Leganés; me pareció muy interesante y fui con ella; me llevé una gran sorpresa, pues era más de lo que esperaba, de hecho pensé que estaba hablando de mí. Quedé muy impactado ¡toda enfermedad tiene curación! y al finalizar hablé con Iván para que me tratara. Ángela, quien dirige Acctua, me pidió mis datos, los de mi propia familia y los de mis antepasados para hacer mi árbol. Lo primero fue ya sorprendente ¡mi ex y yo somos hermanos simbólicos!; ya empezábamos a entender lo que nos había pasado y a vernos de otra manera. La mañana del día de la terapia me levanté muy desasosegado, con miedo, pero tenía claro que no me iba a echar atrás. Llegó el momento, me relajé e Iván fue dirigiéndome hasta enfrentar acontecimientos de mi niñez por los que llevaba años sufriendo. Salí liberado, perdonado por los demás y por mi mismo; y agotado; ya en la calle empecé a sentirme libre. Al día siguiente fui a trabajar pletórico, con energía; y ese mismo día empecé a liberarme de mis obsesiones. Ahora diría yo que he conseguido liberarme un 75% de mi obsesión de hacer daño a los demás y un 50% de lavarme las manos.
La charla fue el pasado 29 de octubre de 2016, la terapia el 1 de noviembre y el día que estoy escribiendo esto el 7 del mismo mes.
Mi ex y yo estamos más unidos que nunca. 

Un caso de afonía

Una participante de uno de los grupos terapéuticos presenta una afonía desde hace unos días. En Psicosomática la afonía es un conflicto en donde he pasado mucho miedo o incluso terror ante una situación. Como es habitual, tenemos un sistema psíquico de protección que al principio la persona no veía ninguna situación que hubiera pasado miedo o terror. Como no detectaba ningún hecho conflictivo le insté a que explicara que estaba viviendo a nivel emocional durante esos días antes de que la afonía apareciera.

Ella explica que esta tratando una cosa de papeles. El haber escuchado muchos casos y teniendo la oreja un poco entrenada, le pregunté que era esa cosa de papeles. Es un tema de herencia familiar.

Explica que tiene que ir a ver al notario para ver si en la herencia, su padre le ha dejado la casa para ella. Esa casa hace muchos años ella tuvo un grave conflicto ya que por temas de dinero perdió la casa y la desahuciaron. Su padre la compró para que no se perdiera pero en esa casa para ella hay muchas emociones, ilusiones y un largo etcétera. Ella ya no vivió en esa casa más pero estamos delante de una duelo simbólico de su casa.  Le embargó una fuerte emoción y comprobó que tenía miedo a que no le dejara esa casa. El día después, hizo un audio al grupo con la voz normal.

Un caso Transgeneracional

El consultante viene con un motivo de consulta por rotura de un diente que el significado tiene que ver con la función maternal, pero ese diente en otro nivel nos informa de que hay una tierra natal que fue dejada y nunca se volvió.

Mirando su árbol genealógico y a través de las palabras que el consultante emplea para "decir" su problema es cuando aflora una historia transgeneracional no resuelta. Él viene de una familia de Andalucía en donde hace muchas generaciones atrás en el que el río es navegable, un barco de Japonés atracó en el puerto del pueblo. Con el tiempo algunas y algunos de esos japoneses se casaron y formaron familia. Su familia es una de esas que formaron pareja entre un Andaluz y un Japonés.

El consultante al entrar en relajación conecta con esta memoria de que ese ancestro dejó su tierra natal (Japón) y allí dejo su familia. Él era un militar que se enamoró de una Andaluza pero en su interior sintió que abandonó su familia y ese era su pesar pero eso lo enterró en su interior.

La madre del consultante ha vivido en muchos sitios del mundo y él estudió turismo.

 Sintió el desgarro de esa mujer esperando a su marido que volviera de su "misión" que nunca volvió.

En la consulta el trabajo terapéutico fue ver ese dolor de esa familia y reconocer lo que pasó. Ver como eso estructuró que su madre viviera en muchos lugares del mundo, es como estar buscando esa tierra natal perdida pero a nivel inconsciente y el consultante al estudia turismo es una manera de intentar reparar ese drama.

El expresar las emociones bloqueadas de estos ancestros y hacer una reconstitución familiar, ya no hace falta seguir buscando esa tierra natal porque simbólicamente ya ha sido encontrada. El consultante sale con una paz interior y como decía " es como sacarme un peso muy grande y he comprendido una parte de la misión de mi vida, ahora me voy en paz".

Testimonio personal

Me llamo Charo y tengo actualmente 45 años y me gustaría compartir mi experiencia personal para así poder llegar a otras personas que podrían estar viviendo algo parecido. Toda mi vida me recuerdo triste y depresiva, incluso pasada la adolescencia y ya casada, se agravó la situación y tuve muchos pensamientos suicidas y un intento frustrado.

Cansada de no tener  buenos resultados con medicación y profesionales como psicólogos y demás terapias, me planteé un cambio radical y justo en esa época apareció en mi trabajo Ángeles, la propietaria del centro ACCTUA. Hablamos y me ofreció mirar para qué estaba viviendo esa situación. Me pidió fechas de nacimiento y fallecimiento de mis familiares y ancestros.

Cuando tuve la información concreté una consulta con Ivan Jurado Vila, terapeuta en Psicosomática Clínica. Cual fue mi sorpresa que trabajamos la memoria de una hermana que murió antes de yo ser concebida y yo llevaba su memoria en mí, yo era una Yaciente de ella. Ivan me dijo que estaba en